Plan de Estudios

Plan de Estudios

Descargar el Plan de Estudios de la Maestría y Doctorado de Procesos

Descargar los programas de las UEA obligatorias

Descargar los programas de las UEA optativas

 

La Figura muestra esquemáticamente la estructura curricular del nivel de Maestría del plan de Estudios del Posgrado en Ingeniería de Procesos.

Figura 1: Mapa del Plan de Estudios del nivel de Maestría.

Duración de la Maestría

La duración mínima es de 5 trimestres, normal 6 trimestres, y máxima 12 trimestres.

 

Distribución de Créditos Mínimos

 Créditos
Unidades de Enseñanza Aprendizaje – Básicas obligatorias90
Unidades de Enseñanza Aprendizaje – Optativas12
Unidades de Enseñanza Aprendizaje – Seminario de investigación6
Unidades de Enseñanza Aprendizaje – Proyectos de investigación77
Créditos mínimos totales (5 trimestres) =185

 

Créditos: El plan de estudios del Nivel de Maestría del Posgrado en Ingeniería de Procesos consta de 202 créditos mínimos totales, distribuidos en 166 créditos del grupo básico y 36 créditos optativos mínimos.

Perfiles curriculares

El Posgrado en Ingeniería de Procesos cuenta con tres LGAC: (i) Modelado y Simulación de Procesos. (ii) Optimización y Control de Procesos. (iii) Ingeniería de Reacciones.

1. Optimización y Control de Procesos: Los alumnos con este perfil desarrollan proyectos de investigación o vinculación con la industria que incluyen la aplicación de conceptos, herramientas y metodologías para el planteamiento y solución de problemas de optimización. Estos proyectos les permiten contribuir a la determinación de redes de intercambio de masa y calor y de configuraciones y condiciones óptimas de operación en procesos químicos y biotecnológicos para minimizar costos de inversión y operación, así como la identificación de problemas de control y su solución para garantizar su operación en condiciones óptimas.

2. Modelado y Simulación de Procesos: Los alumnos con este perfil desarrollan proyectos de investigación o vinculación con la industria que incluyen la aplicación de conceptos, herramientas y metodologías para el planteamiento y solución de modelos matemáticos de procesos químicos y biotecnológicos. Estos proyectos permiten mejorar el entendimiento de proceso químicos y biotecnológicos y estudiar diversos escenarios posibles de su operación.

3. Ingeniería de Reacciones: Los alumnos con este perfil desarrollan proyectos de investigación o vinculación con la industria que incluyen la evaluación experimental y el diseño de catalizadores y biocatalizadores, reactores químicos, biológicos y electroquímicos, que se utilizan en procesos químicos y biotecnológicos. Estos proyectos les permiten contribuir a hacer más eficientes procesos de transformación química, biológica y electroquímica a través de la formulación de modelos cinéticos, identificación de limitaciones termodinámicas y cinéticas, así como por la determinación de mejores condiciones de operación.

Mapa Curricular

• Enfoque: El programa de posgrado es con enfoque de investigación de tipo presencial convencional con dedicación de tiempo completo.


• Créditos: El plan de estudios del Nivel de Maestría del Posgrado en Ingeniería de Procesos consta de 185 créditos mínimos totales, distribuidos en 173 créditos del grupo básico y 12 créditos optativos mínimos.


• Duración: La duración normal es de 6 trimestres.


• Estructura: La estructura del plan de estudios se divide en cuatro tipos de UEA Cuatro tipos de UEA:


1.- UEA de nivelación: Proporcionan, fortalecen y homogenizan los conocimientos fundamentales para abordar a los procesos químicos y biotecnológicos.

2.- UEA avanzadas: Proporcionan al alumno conocimientos avanzados generales en Ingeniería de Procesos, que permiten a los alumnos contar con conocimientos de conceptos y herramientas avanzados para estudiar en forma sistemática la operación de procesos químicos y biotecnológicos con la finalidad de realizar un diagnóstico, mejora o plantear alternativas de operación.

3.- UEA de conocimientos específicos avanzados: Proporcionan al alumno conocimientos avanzados específicos en Ingeniería de Procesos, que permiten a los alumnos contar con conocimientos de conceptos y herramientas avanzados para desarrollar su tema de investigación.

4.- UEA de trabajo Terminal: Están dirigidas para el planteamiento y desarrollo del su tema de investigación, así como conocer y aplicar metodologías de investigación para el desarrollo sistemático de su proyecto y la presentación de sus resultados de investigación.


• Flexibilidad: Además de la flexibilidad del plan de estudio de las UEA optativas y de movilidad, se contempla la posibilidad de obtener el grado de maestría una vez que sea han completado un número mínimo de créditos.


• Titulación: El plan de estudios del nivel de Maestría del posgrado en Ingeniería de Procesos contempla una sola opción de graduación, la idónea comunicación de resultados con dos opciones de formato: (i) Investigación aplicada, y (ii) vinculación.

Oficinas Generales de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Edificio HP, 1er piso, Tel. 01 (55) 5318 9001, dircbi@correo.azc.uam.mx