Maestría en Ingeniería Estructural

El Posgrado en Ingeniería Estructural fue creado en el año 2001 como una extensión natural de su plan de licenciatura en ingeniería civil. Desde su creación fue considerado dentro del padrón de excelencia de posgrados de calidad de Conacyt, mismo que ha sido refrendada hasta la fecha.

En el corto tiempo de su existencia nuestros egresados se han distinguido en el ámbito laboral como profesionistas con capacidades para liderar y coordinar proyectos de alto impacto.

Algunas de las tesis elaboradas han sido galardonadas a nivel nacional, y los trabajos relacionados a ellas aceptados en revistas de alto factor de impacto a nivel mundial.

Actualmente nuestras instalaciones están en crecimiento, y se espera que en el corto plazo contemos con un laboratorio de grandes modelos.

Nosotros

Objetivos Generales
Proporcionar a los alumnos un conocimiento profundo de los diferentes aspectos básicos de la ingeniería estructural, y una formación que les permita resolver problemas que se presentan en el ejercicio de la profesión, desempeñar labores académicas en instituciones de educación superior y ejercer actividades de investigación y desarrollo tecnológico.


Objetivos Particulares
Proporcionar al alumno:
– Elementos que le permitan comprender el comportamiento estructural ante diferentes tipos de solicitaciones.
– Capacidad para definir y evaluar la seguridad de sistemas estructurales ante diferentes tipos de solicitaciones.
– Bases sólidas en los diferentes aspectos esenciales de la ingeniería estructural necesarios para la formación académica integral.
– Habilidades metodologías fundamentales para el desarrollo tecnológico y de investigación en ingeniería, así como para la resolución de problemas de ingeniería estructural que requieran conocimiento avanzados.

Misión

Formar profesionales especializados con conocimientos a profundidad de la ingeniería estructural que contribuyan a la planeación, diseño, construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura que requiere el país, que participen en la investigación y desarrollo tecnológico de las diversas áreas de la Ingeniería Civil y que cuenten con formación integral para trabajar eficazmente en los campos relacionados con su profesión. Todo ello con responsabilidad social, ética profesional y compromiso con el medio ambiente.

Visión

Los egresados de la Maestría en Ingeniería Estructural son profesionales con conocimientos especializados de niveles internacionales, aptos para encabezar el trabajo en equipos multidisciplinarios, con capacidad para el autoaprendizaje, que desarrollan sus actividades con reconocida competencia, creatividad y sentido emprendedor y con un serio compromiso con el desarrollo social, económico y sustentable del país.

Plan de Desarrollo

Se considera actualmente un área de concentración del programa de maestría: ingeniería estructural analítica y experimental, siendo soportada por un núcleo básico de profesores con experiencia en este campo. Los proyectos de investigación que desarrollan los alumnos tiene el respaldo del trabajo de investigación que realizan los profesores en su respectivo departamento, los cuales han sido aprobados por el consejo divisional de ciencias básicas e ingeniería y tienen un determinado presupuesto asignado. De esta manera, los estudiantes se benefician de la experiencia adquirida a través del proyecto de investigación de los asesores y contribuyen en el desarrollo de nuevos conocimientos en el contexto de los mismos, consolidando su formación.


Ver documento en PDF – 2018

Sistema Interno para el Fortalecimiento de los Posgrados
TEMA

Sistema Interno para el Fortalecimiento de los Posgrados

Descargar archivo

Guías de Estudios
TEMA
Guía de Estudios
Descargar archivo

Ingreso

INGRESO EN EL TRIMESTRE DE INVIERNO DE 2023

ACTIVIDAD FECHAS
A Periodo de registro en línea http://aspirantesposgradocbi.azc.uam.mx/  13 de octubre al 23 de noviembre de 2022
B Exámenes de conocimientos (Favor de consultar la guía de estudios para más información) 28 y 29 de noviembre de 2022
C Entrevista con el comité de estudios (solo aspirantes que aprobaron exámenes de conocimientos) 5 y 6 de diciembre de 2022
D Comprobar conocimiento básico de idioma inglés (Favor de consultar la guía de estudios para más información). Fecha límite para recibir comprobante 7 de diciembre de 2022
E Publicación de candidatos aceptados 13 de diciembre de 2022
F Distribución y registro de solicitudes de admisión. 19-23 de diciembre de 2022
G Inscripciones 23-27 de enero de 2023
H Inicio de cursos 6 de febrero de 2023
Oficinas Generales de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Edificio HP, 1er piso, Tel. 01 (55) 5318 9001, dircbi@correo.azc.uam.mx