Maestría en Ingeniería de Procesos

La industria nacional ha experimentado cambios importantes en los últimos años, tales como: (i) costos más elevados de materia prima y energía, (ii) regulaciones ambientales más restrictivas y (iii) una competencia global en la calidad y precio de los productos. Por lo tanto, la situación del sector productivo nacional y sus expectativas de desarrollo, requieren mejorar la investigación y optimizar el uso adecuado de los recursos existentes. Uno de los objetivos principales del Posgrado en Ingeniería de Procesos es formar profesionales que vinculen la ciencia y la ingeniería que conozcan y puedan aplicar los métodos y herramientas que la industria necesita para satisfacer las necesidades sociales.

La pertinencia socio-económica del Posgrado en Ingeniería de Procesos se fundamenta en tres aspectos: (i) la contribución al desarrollo de las actividades de industrias afines a procesos químicos y biotecnológicos del país. (ii) la búsqueda de mejores condiciones de desarrollo de los egresados de posgrados afines a los procesos químicos y biotecnológicos. (iii) la mejora de la práctica industrial a través de estudios sistemáticos y especializados en industrias de procesos que repercuten en la mejora de la calidad de vida al impactar en aspectos cotidianos, tales como son: alimentos, vestido, vivienda, salud y transporte.

Para los profesionales de la industria de los procesos químicos y biotecnológicos que tienen relación con la operación y administración de plantas industriales, es cada vez más importante que dentro de su formación y competencia laboral se fortalezcan sus capacidades y se les dote de herramientas, actitudes y valores para enfrentar los retos de la industria nacional en un entorno globalizado.

Desde su creación, el posgrado en Ingeniería de Procesos ha contribuido a:
  • Consolidar y desarrollar áreas y grupos de investigación de la DCBI de la UAM-A vinculados a la ingeniería de procesos.
  • Fomentar la formación de recursos humanos especializados en la ingeniería de procesos.
  • Participar en la solución de problemas de interés de la industria nacional de procesos químicos y biotecnológicos.

El posgrado en Ingeniería de Procesos está dirigido fundamentalmente al estudio de procesos de transformación químicos y bioquímicos (biotecnológicos) y se enfoca al desarrollo de investigación en ingeniería y tecnología aplicada a dichos procesos. Su plan de estudios se fundamenta en las siguientes cuatro áreas de conocimiento, (i) Termodinámica. (ii) Fenómenos de transporte. (iii) Métodos matemáticos aplicados y (iv) Métodos computacionales.

Nosotros

Objetivo general
Formar profesores, profesionales e investigadores con un alto nivel académico en el área de Ingeniería de Procesos que sean capaces de asimilar, proponer e implementar soluciones y generar conocimientos que contribuyan a mejorar la industria y la investigación de procesos químicos y biotecnológicos, mediante el uso de conceptos y herramientas de Ingeniería de Procesos, considerando el impacto ambiental derivado de la operación industrial.

Objetivos específicos
Preparar profesionistas de alto nivel académico, capacitados en áreas específicas de Ingeniería de Procesos que les permitan incorporarse en actividades de docencia, investigación o desarrollo tecnológico de alto nivel y que contribuyan al entendimiento y a la solución de problemáticas de la industria y de la investigación de procesos químicos y biotecnológicos.

Misión

Formar profesionistas e investigadores con un alto nivel académico en Ingeniería de Procesos Químicos y Biotecnológicos, que tengan la capacidad de proponer e implementar soluciones que contribuyan a mejorar la industria de procesamiento químico y biotecnológico, e impartir docencia en temas de Ingeniería de Procesos.

Visión

El posgrado en Ingeniería de Procesos es un programa con un alto reconocimiento a nivel nacional. Tiene una planta académica constituida por un grupo plural de investigadores con presencia destacada en la Ingeniería de Procesos a nivel nacional e internacional. Alumnos de distintas escuelas de ingeniería química y bioquímica, la mayoría del país y algunos del extranjero aspiran ingresar a este Posgrado.

Plan de Desarrollo

“…El Plan de Estudios del Posgrado en Ingeniería de Procesos describe los objetivos, la organización curricular, la relación de conocimientos y habilidades relacionados con los perfiles de ingreso y egreso, los requerimientos respecto al dominio de lenguas extranjeras así como los procedimientos operativos del programa. Por su parte, los Programas de Estudio resumen los contenidos curriculares, las modalidades de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como la bibliografía…”

Ver documento en PDF.

Sistema Interno para el Fortalecimiento de los Posgrados
TEMA
Sistema Interno para el Fortalecimiento de los Posgrados
Descargar archivo

Ingreso
INGRESO TRIMESTRE 23-I (6 de febrero de 2023)
ACTIVIDAD FECHAS
A Periodo de registro en línea** (Importante: el pre registro se realiza en la página http://aspirantesposgradocbi.azc.uam.mx. Al final de la página se encuentra un manual de usuario para los aspirantes). 17 de octubre al 18 de noviembre de 2022
B Curso propedéutico aspirantes sin costo (no obligatorio pero altamente recomendable que asistan) 21 al 25 de noviembre de 2022
C Entrevista con el comité de estudios Entre 28 y el 1 de diciembre de 2022
D Exámenes de conocimientos (existe guía de estudios y de examen en la página del posgrado de nivel Maestría) 5 y 6 de diciembre de 2022
E Fecha límite para recibir comprobante de conocimiento básico de idioma inglés (350 puntos de TOEFL o su equivalente) 16 de diciembre de 2022
F Publicación de aspirantes aceptados 19 de diciembre de 2022
G Distribución y registro de solicitudes de admisión en la Coordinación del Posgrado (enviar documentos al correo: posgrado_procesos@azc.uam.mx) 9 al 13 de enero de 2023
H Inscripciones 24 al 31 de enero de 2023
I Inicio de cursos 6 de febrero de 2023

(*) El proceso de ingreso será en la modalidad virtual, el coordinador informará sobre cualquier cambio (las fechas y pasos del proceso de admisión se detallan en la tabla anterior).

(**) Los documentos a subir en la página http://aspirantesposgradocbi.azc.uam.mx en formato .pdf para el ingreso a nivel de maestría son los siguientes (candidatos extranjeros no es necesario apostillar ningún documento):

1. Título de licenciatura o constancia de trámite de título.

2. Certificado de estudios o historial académico de nivel licenciatura. 3. Acta de nacimiento. 4. CURP, se requiere el que se genera en línea (candidatos extranjeros no entregan este requisito en esta etapa).

    5. Constancia de habilidad de idioma inglés (350 puntos de TOEFL o su equivalente).
    1. 6. Curriculum vitae en formato CVU-CONACYT (candidatos extranjeros no entregan este requisito en esta etapa)
Oficinas Generales de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Edificio HP, 1er piso, Tel. 01 (55) 5318 9001, dircbi@correo.azc.uam.mx