Maestría en Ciencias de la Computación

La Maestría en Ciencias de la Computación se inició en 1982 en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, buscando cubrir la creciente necesidad de profesionales en el área de la computación y ciencias afines, por parte de industrias, empresas públicas y privadas. Con la experiencia de los cinco primeros años de trabajo, y teniendo en cuenta el dinamismo de la computación, se presentó una solicitud de actualización del plan de estudios al Consejo Divisional de Ciencias Básicas e Ingeniería, el cual fue aprobado por el Colegio Académico en su sesión 110 el 12 de diciembre de 1991.
La llamada revolución informática, caracterizada por el progreso de las nuevas tecnologías aplicadas al manejo de grandes flujos de información, generó una demanda creciente de recursos humanos de alto nivel con capacidad de tomar decisiones e incorporar innovaciones que mejoren la competitividad de los procesos tecnológicos e industriales.
El campo de las ciencias de la computación es un campo “muy vivo”. Desde sus inicios hace 50 años la computación se ha convertido en la “definición de la tecnología” de nuestra era. Este campo continúa su evolución a paso sorprendente. Nuevas tecnologías son introducidas de forma continua y las que existen se vuelven obsoletas casi tan pronto como aparecen. La rápida evolución de esta disciplina tiene efectos profundos en la educación de las ciencias computacionales, afectando tanto el contenido como la forma de enseñarla.
Debido a esta acelerada evolución nuevamente se actualizó el Plan de Estudios, aprobado en 2004, entrando en vigencia en septiembre del mismo año por el Colegio Académico, dando por resultado un completo programa que contiene objetivos, perfiles de egreso, requisitos de ingreso y egreso, requisitos de idioma extranjero, modalidades de operación, programas sinópticos de las asignaturas, seriación, créditos y modalidades de evaluación.
Debido a esta acelerada evolución nuevamente se actualizó el Plan de Estudios, aprobado en la sesión 442 de Colegio Académico celebrada el 10 de marzo de 2018.

Misión

Es preparar personas honestas, éticas y competitivas, comprometidas en su campo profesional, capaces de aplicar las tecnologías de manejo de la información en áreas estratégicas, tanto en aspectos prácticos como de investigación, orientados a mejorar el desarrollo de estas disciplinas en el ámbito productivo y a capacitar a los futuros maestros y doctores. Para ello, se estudian las herramientas teóricas que formalizan el procesamiento de datos en sistemas dinámicos y complejos. Esta formación los hace aptos de realizar investigación que generen un incremento del conocimiento, y capaces de vincular la teoría y la práctica con el fin de responder a las necesidades de la sociedad actual.

Visión

Generar egresados líderes en los sectores privado, público y social. Poseedores de conocimientos amplios, sólidos y actualizados, incluyendo las bases teóricas formales de esta disciplina. Capaces de diseñar y programar diversos sistemas computacionales y de colaborar en trabajos conjuntos para solución de problemas y creación de modelos y sistemas innovadores en estudios de desarrollo de tecnología computacional, y en la prestación de asesoría en el campo de su especialidad.

Plan de Desarrollo

Se considera actualmente un área de concentración del programa de maestría: protección y control ambientales, siendo soportada por un núcleo básico de profesores con experiencia en este campo. Los proyectos de investigación que desarrollan los alumnos tiene el respaldo del trabajo de investigación que realizan los profesores en su respectivo departamento, los cuales han sido aprobados por el consejo divisional de ciencias básicas e ingeniería y tienen un determinado presupuesto asignado. De esta manera, los estudiantes se benefician de la experiencia adquirida a través del proyecto de investigación de los asesores y contribuyen en el desarrollo de nuevos conocimientos en el contexto de los mismos, consolidando su formación.

Ver documento en PDF.

Ingreso 22-O (OCTUBRE) Maestría en Ciencias de la Computación
 ACTIVIDADFECHAS
APeriodo de registro en línea27 de junio al 14 de agosto de 2022