Doctorado en Ciencias e Ingeniería (Ambientales, de Materiales)

Este Posgrado busca:

• Formar investigadores críticos y capaces de realizar investigación de calidad, original e independiente en problemas de frontera relacionados con áreas específicas de las Ciencias e Ingeniería (Ambientales o de Materiales) que contribuyan al establecimiento de líneas de investigación relacionadas con los diferentes campos científicos y técnicos, necesarios para el avance y desarrollo del país.

 

Nuestros egresados:

• Mostrarán capacidad para dirigir y desarrollar proyectos de investigación científica, así como de innovación y desarrollos tecnológicos, originales e independientes, que permitan el enriquecimiento del conocimiento de las Ciencias e Ingeniería (Ambientales, de Materiales).

• Utilizarán los conceptos fundamentales para el diseño, modificación y adaptación de tecnologías en la solución de problemas científicos y tecnológicos

• Apoyarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel profesional y de Posgrado.

• Participarán en redes temáticas para la divulgación de resultados relevantes de la investigación.

• Colaborarán activamente en colectivos (redes académicas) de docencia e investigación.

• Participarán en la difusión oral y escrita de los resultados de su trabajo de investigación.

• Colaborarán en la solución de problemas de carácter tecnológico y social.

• Mostrarán capacidad para la formación de recursos humanos involucrados en el campo de las Ciencias e Ingeniería (Ambientales, de Materiales).

 

Colaboración Social y Pertinencia Científica del Programa

El Plan de Estudios del Programa de Doctorado en Ciencias e Ingeniería (Ambientales, de Materiales) desde 1999 ha formado parte de los programas de calidad del CONACyT. Desde su fundación, se buscó establecer un programa de posgrado en las ciencias básicas y la ingeniería con aporte social al proporcionar alternativas de formación de recursos humanos altamente capacitados que contribuyan al desarrollo de nuevos materiales o el reciclado de productos de desecho, que además de minimizar su impacto ambiental como contaminantes del suelo y el agua de la sociedad que los consume, permitan obtener un valor tecnológico agregado.

Este programa de doctorado es interdisciplinario y permite profundizar en dos campos del conocimiento (Ambiental, de Materiales) que convergen en soluciones muy versátiles para algunos de los problemas prioritarios de nuestro país, sobre áreas tales como la calidad del aire y del agua, la química ambiental, el impacto, el manejo y la disposición de residuos industriales, tóxicos y peligrosos, de tal manera que los graduados tengan incidencia directa en el uso de las tecnologías aplicadas que impactan positivamente en su interacción con el medio ambiente y mejoren prevención de riesgos para nuestra población.

En el campo de los materiales, se tienen desarrollos para la absorción, la remoción o la degradación de contaminantes en efluentes acuosos o gaseosos; sólidos cerámicos, poliméricos, híbridos o compósitos como andamios o huéspedes para la obtención de biomateriales con aplicaciones en medicina y farmacología, recubrimientos anti desgaste para la disminución de riesgos y costos en los procesos. También se busca que los materiales producidos se conviertan en productos requeridos por la sociedad mexicana, ya sea, como adsorbentes de contaminantes, liberadores de fármacos y catalizadores, en la preparación sostenible de moléculas de interés medicinal (glicoconjugados) e industrial (inhibidores de corrosión) y transformación de derivados de biomasa en productos químicos y combustibles líquidos.

Además, el desarrollo de herramientas computacionales cuánticas que permiten la vinculación de ciencia experimental con la teórica o la síntesis de nanopartículas eficientes en la generación de energías limpias y en procesos electroquímicos de síntesis de compuestos con valor agregado, así como en el desarrollo de sensores/biosensores electroquímicos y de inhibidores de la corrosión de los ductos utilizados en nuestro país para el transporte de hidrocarburos.

Ejemplos de desarrollos de punta a través de la investigación doctoral, se encuentran en la síntesis de nanopartículas de la aleación níquel-cobalto, durante el reciclaje de baterías gastadas utilizando disolventes eutécticos profundos, que son líquidos iónicos catalogados como verdes para el ambiente. También se ha trabajado en investigación sobre la reducción de las emisiones de CO2 con materiales innovadores como la cicloadición de epóxidos, que convierten este contaminante en un producto de valor agregado, el carbonato cíclico orgánico, el cual es ampliamente utilizado en la industria farmacéutica y química, para disolventes verdes, precursores para síntesis de polímeros y electrolitos en baterías de litio, entre otras.

Como ya se mencionó, los proyectos de investigación se caracterizan por ser interdisciplinarios, en colaboración estrecha con diversas dependencias de la Universidad Autónoma Metropolitana e instituciones de educación superior y centros de investigación, con el objetivo de formar investigadores con un compromiso social y ético para acrecentar y transferir el conocimiento científico, tecnológico y de innovación de nuestro país y del mundo, mediante la profundización en el conocimiento como producto de la investigación básica y aplicada.

Nosotros

Objetivo General:
Formar profesionales e investigadores con un alto nivel académico en las Ciencias e Ingeniería que sean capaces de generar conocimiento, asimilar, proponer e implementar soluciones que contribuyan al avance científico y tecnológico del país.

 

Objetivo Específico:
Formar investigadores críticos y capaces de realizar investigación de calidad, original e independiente en problemas de frontera relacionados con áreas específicas de las Ciencias e Ingeniería que contribuyan al establecimiento de líneas de investigación relacionadas con los diferentes campos científicos y técnicos, necesarios para el avance y desarrollo del país.

Misión

Formar investigadores capaces de realizar investigación de calidad, original e independiente en problemas de frontera relacionados con áreas específicas del ámbito de las Ciencias e Ingeniería Ambientales y de Materiales y que coadyuven al establecimiento de líneas de investigación que aborden los diferentes campos científico y técnico que son necesarios para el avance y desarrollo del país.

Visión

El Doctorado en Ciencias e Ingeniería se establece como una opción joven de posgrado tendiente a la internacionalización. Forma parte de un espacio plural de investigadores con presencia destacada en las Ciencias e Ingenierías Ambientales y de Materiales a nivel nacional e internacional.

Plan de Desarrollo

“…Dentro del proyecto de adecuaciones que se tiene en marcha en este posgrado, se integrarán al Plan de Estudios la relación de conocimientos y habilidades relacionados con los perfiles de ingreso y egreso…”

 

Descargar “Sistema Interno de Aseguramiento de calidad” PDF.

Ingreso

Proceso en el Trimestre 24-I

Ingreso en el Trimestre 24-P

 ACTIVIDADFECHAS
APeriodo de registro en línea12 de febrero – 14 de marzo
BEntrevista con la Comisión del DCIA y entrega comprobante que acredite requisito de idioma

25 de marzo – 02 de abril

CComunicación de resultados de la entrevista y, en su caso,  de horarios para  presentación de protocolos

05 de abril

DEntrega de Protocolos de Investigación, Cartas compromiso del asesor(es) y del aspirante, cartas de recomendación e información curricular del asesor(es)  

08 – 12 de abril

EPresentación de Protocolos de Investigación

22 al 25 de abril

FPublicación de aspirantes aceptados

26 de abril

GDistribución, registro de solicitudes y recepción de documentos en la Coordinación de Posgrados de la División de CBI   

29 de abril al 03 de mayo

HInscripciones

02 al 10 de julio

IInicio del trimestre

15 de julio

Oficinas Generales de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Edificio HP, 1er piso, Tel. 01 (55) 5318 9001, dircbi@correo.azc.uam.mx