Doctorado en Ingeniería Estructural

AVISOS

Descargue el Calendario Anual de Admisión a Posgrados para más detalles sobre el proceso de admisión.

El Doctorado en Ingeniería Estructural inició en el año 2003, después de que egresó la primera generación de la Maestría en Ingeniería Estructural y como una extensión natural de la misma. Su ingreso formal al padrón de excelencia de posgrados de calidad de Conacyt se dio en 2005, mismo que ha sido refrendado hasta la fecha.

En el corto tiempo de su existencia nuestros egresados se han distinguido en el ámbito laboral como profesionistas con capacidades para liderar y coordinar proyectos de alto impacto.

Algunas de las tesis elaboradas ya han sido galardonadas a nivel nacional, y los trabajos relacionados a ellas aceptados en revistas de alto factor de impacto a nivel mundial.

Actualmente nuestras instalaciones están en crecimiento, y se espera que en el corto plazo contemos con un laboratorio de grandes modelos.

Nosotros

Objetivos Generales
Formar, profesionales, profesores e investigadores con un alto nivel académico en el área de Ingeniería Estructural que sean capaces de asimilar, proponer e implantar soluciones, así como generar conocimiento que contribuya a mejorar las prácticas de diseño, la reglamentación y el desarrollo tecnológico de las estructuras civiles, que les permita desarrollarse profesionalmente con éxito en los distintos ámbitos de competencia de la Ingeniería Estructural.

Objetivos Específicos
Formar académicos e ingenieros consultores de alto nivel, críticos y capaces de realizar investigación de calidad, original e independiente, en problemas de frontera relacionados con áreas específicas de la Ingeniería Estructural y que participen en el establecimiento y desarrollo de líneas de investigación en los campos científico y técnico, ambos necesarios para el avance y desarrollo del país.
Para conseguir estos objetivos, se proporcionará al alumno:

 

• Conocimientos avanzados en temas de Ingeniería Estructural vinculados al trabajo de investigación.

• Capacidad para identificar y resolver problemas de Ingeniería Estructural cuya solución requiera de nuevos conocimientos o de nuevas metodologías.

• Capacidad para recopilar y sistematizar conocimientos de frontera.

• Habilidades para planear y llevar a cabo investigaciones sobre temas de Ingeniería Estructural e identificar las principales conclusiones de las mismas y su impacto en la práctica de la profesión.

• Capacidad para contribuir al desarrollo de la disciplina.

• Habilidad para comunicar idóneamente, tanto en forma escrita como oral, los resultados del trabajo de investigación.

Misión

Formar profesionales e investigadores de alto nivel en la ingeniería estructural competentes que contribuyan al desarrollo de nuevos conocimientos que permitan resolver problemáticas que impulsen el desarrollo que requiere el país, que participen en la divulgación y desarrollo tecnológico de su especialidad. Todo ello con responsabilidad social, ética profesional y compromiso con el medio ambiente.

Visión

Los egresados del Doctorado en Ingeniería Estructural son investigadores especializados con niveles internacionales de calidad, aptos para el trabajo en equipos multidisciplinarios, con capacidad para el autoaprendizaje, que desarrollan sus actividades con reconocida competencia, creatividad y sentido emprendedor y con un serio compromiso con el desarrollo social, económico y sustentable del país.

Plan de Desarrollo
Sistema Interno para el Fortalecimiento de los Posgrados
TEMA
Sistema Interno para el Fortalecimiento de los Posgrados
Descargar archivo
Ingreso
INGRESO EN EL TRIMESTRE DE OTOÑO DE 2022 (OCTUBRE)
 ACTIVIDADFECHAS
A

Periodo de registro en línea
(http://aspirantesposgradocbi.

azc.uam.mx/)

27 de junio al 5 de agosto de 2022
BEntrega de Protocolos de Investigación, cartas compromiso del asesor(es) y del aspirante, cartas de recomendación, información curricular del asesor(es)5 de agosto de 2022
C

Exámenes de conocimientos (favor de consultar la guía de estudios que se encuentra en la página del posgrado de nivel Maestría (https://posgradoscbi.azc.uam.mx/wp-content/Posgrado/Maestrias/Estructural/Guia_de_examen_2022.pdf)

8 y 9 de agosto de 2022
DPresentación de Protocolos de Investigación y entrevista15 y 16 de agosto de 2022
E

Comprobar conocimiento básico de idioma inglés.

Fecha límite para recibir comprobante

22 de agosto de 2022
FPublicación de aspirantes aceptados26 de agosto de 2022
GDistribución, registro de solicitudes y recepción de documentos en la Coordinación de Posgrados de la División de CBI.6 al 12 de septiembre de 2022
HInscripciones3 al 7 de octubre de 2022
IInicio de cursos17 de octubre de 2022

 

Oficinas Generales de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Edificio HP, 1er piso, Tel. 01 (55) 5318 9001, dircbi@correo.azc.uam.mx