La Maestría en Ciencias e Ingeniería Ambientales ha mantenido su ingreso desde el año de 1999. La segunda generación del año 2000 fue muy abundante y mostró que rebasaba la capacidad de atención de los investigadores a los alumnos, por lo que las generaciones siguientes fueron más pequeñas.
La importancia que han tenido las becas CONACYT se manifiesta en los años 2007 y 2008 en que se tuvo un bajo ingreso el cual volvió a incrementarse en 2009 cuando la maestría ingresó nuevamente al padrón de excelencia.
En los últimos años se ha tenido un aumento gradual de la maestría, sostenido por un incremento en la atención a los alumnos por investigadores de tiempo completo que se han incorporado al programa a través de la impartición de grupos y de la dirección de tesis.
Es posible observar en las siguientes gráficas que el tiempo de graduación ha disminuido desde las primeras generaciones. Sin embargo, es importante resaltar que, aunque la estadística podría tener mejores números si los alumnos rezagados no se gradúan, se han establecido programas para conseguir que dichos alumnos logren terminar, aunque sea casi en cuatro años pues el objetivo es que se gradúe el 100%. A partir de la generación de otoño de 2011 se logró disminuir el tiempo de graduación promedio a 2.5 años, estos resultados se han obtenido con mayor facilidad desde que los alumnos cursan el Seminario de proyecto de investigación en el segundo trimestre en donde presentan su protocolo de tesis por lo que la mayoría inscribe el proyecto en el tercer trimestre teniendo cuatro trimestres para finalizarla.
La participación de otros profesores colaboradores de la maestría ha sido fundamental La siguiente gráfica presenta un resumen del número de tesis en las que han participado como director otros profesores colaboradores del posgrado desde su creación.
En esta Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento se llevan a cabo proyectos de tesis en los que se desarrollan metodologías innovadoras de prevención y control de la contaminación ambiental. La propuesta de tecnologías tanto fisicoquímicas como biológicas para el tratamiento de aguas contaminadas ha sido una constante desde el inicio del posgrado. El desarrollo de catalizadores nano estructurados se ha aplicado en diversas tecnologías para el control de las emisiones a la atmósfera y para la conversión de desechos poliméricos en combustibles de alto valor agregado. Asimismo, se han aplicado técnicas de biorremediación y fisicoquímicas para la limpieza de suelos contaminados.
En esta Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento se desarrollan proyectos de tesis en los que se llevan a cabo estudios para evaluar la Calidad del Aire, Calidad del Agua y Calidad del Suelo determinando la presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos en los distintos medios. Asimismo, se llevan a cabo estudios fisicoquímicos y de ciencia básica para comprender los fundamentos y cinéticas de nuevos métodos de análisis químico y tratamiento de la contaminación, así como los mecanismos de transporte y dispersión de las especies contaminantes en los distintos medios utilizando técnicas matemáticas de modelación y simulación. Finalmente se desarrollan proyectos para evaluar y proponer programas de gestión ambiental del agua, aire, suelo y manejo de residuos sólidos, evaluando el impacto y riesgo ambiental de procesos y contaminantes para fundamentar el establecimiento de políticas que conlleven al desarrollo sustentable.
Se han realizado presentaciones de los trabajos asociados a las tesis en eventos especializados y publicación de artículos, memorias in extenso y capítulos de libro en donde se manifiesta la colaboración de los alumnos de la maestría.
La gráfica resume la producción mas reciente.Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco Av. San Pablo No. 420, Col. Nueva el Rosario, C.P. 02128, Tel. 01 (55) 5318 9000, Alcaldía Azcapotzalco, México, CDMX.