Estadísticas

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Ingreso
 
El programa de la Maestría en Ciencias e Ingeniería de los Materiales inició en 1999, teniendo dos ingresos anuales, conocidos como invierno, I, en el mes de enero y otoño, O, en septiembre; a excepción del año 2000 en el cual sólo se tuvo el ingreso en otoño, como se observa en la Figura 1. El establecimiento de dos periodos de ingreso anuales, obedeció a la demanda de aspirantes que culminaron son licenciatura tanto en julio- agosto, como aquellos que se desfasaron o no cumplían con los requisitos para el ingreso; es decir atraso en los trámites escolares en sus instituciones y necesidad de ingresar en el periodo de enero. Es notorio de la Figura 1 que la mayor demanda siempre ha sido en el periodo de otoño; no obstante, en algunos años ha sucedido lo opuesto. Cabe mencionar que en algunos años el ingreso ha sido bajo debido, principalmente a que los solicitantes muestran deficiencias en los conocimientos mínimos requeridos para cursar la maestría, como sucedió en 2007, 2011 y 2012. Esto propició que el comité de estudios de la maestría como el NA determinó, de manera colegiada, la necesidad de integrar cursos propedéuticos con mayor número de horas a las ya establecidas, para dar mejores oportunidades de preparación a los aspirantes. Los resultados de 2013 a la fecha indican buenos resultados de este trabajo, como se ha plasmado en los exámenes de admisión de los aspirantes presentados. Es importante mencionar que en la maestría se ha tenido la infraestructura necesaria, como el profesorado comprometido para atender hasta 20 alumnos por periodo.  

Figura 1. Ingreso de aspirantes por año.

 
 
Eficiencia terminal
 

Los resultados de la eficiencia terminal, desde el inicio del posgrado hasta 2019, se muestran en la Figura 2. En los inicios del posgrado, los porcentajes de graduación fueron bajos; sin embargo, a partir del año 2003 los porcentajes han sido mayores al 50% salvo periodos que han sido afectados por causas ajenas al posgrado como las huelgas de la UAM de 2008 y 2019, que han impactado el trabajo de los alumnos, como se observa en las generaciones 18O y 19I, además de la pandemia mundial que ha encrudecido los resultados de las últimas generaciones. No obstante, la UAM y el posgrado han realizado esfuerzos para mantener los porcentajes de graduación en los niveles que solicita el CONACyT, mayor de 50%. En el caso particular de la generación 18O, la situaciones mencionadas anteriormente, impactaron fuertemente el egreso, donde a pesar de tener un ingreso común con otras generaciones, 9 aspirantes, se tuvieron casos difíciles, como una renuncia de un alumno en el primer trimestre, por cuestiones personales; posteriormente, la huelga de 95 días evitó que los alumnos realizaran sus trabajos al 100 % y finalmente, la pandemia que causó el cierre de la UAM y las instituciones con las que se colabora, permeó el trabajo de los alumnos. Al respecto, uno de los alumnos de esta generación falleció de covid; de tal manera que, de los 7 alumnos de la generación, 4 estarán siendo graduados en los 3 años requeridos por el CONACyT. El compromiso de los profesores que participan en el posgrado ha sido fuerte y se tendrá un porcentaje mayor al 50% de graduación en tres años. En las generaciones posteriores, el compromiso de los profesores con el alumnado sigue vigente y se visualiza seguir cumpliendo con el PNPC, como lo muestra la generación 19I de los cuales 2 alumnos han sido graduados. En la Tabla I se indican los nombres de los alumnos de la generación 18O que realizaran su examen de grado antes del 31 de agosto y en archivo se presentan los votos aprobatorios de los mismos.

Figura 2. Porcentajes de alumnos graduados de cada generación.

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